sábado, 6 de junio de 2009

Ángel Verdugo sobre los Pumas Campeones

Ángel Verdugo es un colaborador de diferentes medios, esta colaboración en particular fue hecha en Reporte de la Tarde en donde nos da a entender lo que piensa de la UNAM y su equipo de fut por más campeones que sean.


------

Angel Verdugo (AV): Rápidamente, antes de entrar al comentario económico, que tiene que ver con el gasto corriente como amenazamos el día de ayer, debo decirle a usted que estoy francamente sorprendido; yo siempre he dicho que las universidades o las instituciones de educación superior son instituciones para las élites, no para las elites, eso no existe, en español es élites.

Francisco Zea (FZ): Que viene de quelite.

AV: Que vienen de quelite y los tiernitos son chuales en mi tierra, muy bien, sin embrago, aquí hemos pretendido ir en contra de eso y pensamos que la masificación es lo correcto; si usted tiene acceso alguna vez a lo que sería la univer... universidades por ejemplo como la Lomonósov en Rusia o la Universidad Shinwa en Pekín, pues encontrará usted las grandes dificultades que tienen miles y miles de estudiantes, los mejores de ambos países, para poder ser admitidos...

FZ: Pero (...) es parte de una política pública, los tontos no van a la universidad porque cuestan dinero, ¡eh!

AV: Efectivamente... no van, así es... en Francia, la École Nacional, etcétera ¿no?

Muy bien, pero aquí en México es al revés, la masificación. Muchos estudiosos han planteado que la masificación de la educación superior es algo que causa un daño severo al conocimiento o al nivel de conocimientos de un país. Y los periódicos, en sus secciones deportivas, o los medios impresos el día de hoy traen algo que he de dar miedo: "En un Turibús, los campeones, los integrantes del equipo de los Pumas hicieron un recorrido por el circuito universitario" y dice la nota "las labores académicas y de investigación en la UNAM se paralizaron por un rato".

Pues no deben de ser de muy alto nivel estas actividades académicas y de investigación porque dejar de investigar para ver a 11, 20 o 30 individuos que se dedican a patear un balón, pues no debe de ser muy...

FZ: (risas) La porra Pumas se va a (...).

AV: Pero lo curioso es cómo describen esa nota, que babeaban ahí los investigadores, los académicos...


FZ: Pérame ¿dice al doctor Narro en la celebración?

AV: Ahorita vamos para allá, ahorita vamos para allá, con el jefe de la banda...

FZ: Uy, na más espero que no me hablen a mí la gente de Comunicación Social de Narro porque va a ser, Ángel.

AV: O qué curioso de esto es lo siguiente, al final, después de este gran recorrido apoteósico, donde los investigadores, los científicos dejaron lo que estaban haciendo, el microscopio electrónico, el matraz, la reporta, y salieron a estos portentos del conocimiento y la ciencia a aplaudirles...

FZ: (risas)

AV: Realmente es un orgullo como mexicano que una institución académica como es la UNAM, haga esta muestra de adoración por la ciencia que es patear un balón. Pero de ahí dice, cuando ya quisieron (…), que fueron al estadio olímpico a una reunión privada y en ese momento, algunos de los científicos o de prospectos de científicos, lanzaron esta máxima que es casi-casi kantiana "no sean cabrones, nosotros también somos campeones, déjennos entrar".

Cómo ve usted, ahí está la mejor muestra para lo que sirven 20 mil millones de pesos que es lo del erario destina a la Universidad Nacional Autónoma de México.
--------

En fin, sea por Wololo.