martes, 1 de diciembre de 2009

La fe

Esto me recuerda una minificción de Monterroso que iba más o menos así:
Al principio la fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.
Pero cuando la fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio.

Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.
Esto viene a colación por algo que pasó en la India.




1 de diciembre de 2009, 09:57 AM

PATNA, India (Reuters) - Durante 14 años, un aldeano indio usó un martillo y un cincel para formar un túnel a través de una montaña rocosa y así poder estacionar su camión frente a su casa.

"No podía estacionar mi camión cerca de mi casa porque la montaña bloqueaba el camino", dijo a Reuters Ramchandra Das, de 53 años, quien vive en el distrito de Gaya en el estado oriental de Bihar.

Das señaló que el temor de que le robaran el camión lo motivó a trabajar en el túnel completamente solo cuando las autoridades se negaron a prestar ayuda.

"Tenía que dejar mi camión a kilómetros de distancia, así que decidí hacer algo al respecto", dijo Das en una entrevista telefónica.

Los residentes locales, que antes caminaban kilómetros para rodear la montaña, ahora usan el túnel de 4,2 metros de ancho para llegar a sus campos y elogiaron a Das por su trabajo.

"Pocas veces nos encontramos con un hombre capaz de trabajar tan duro para alcanzar su objetivo", dijo Prabhat Kumar Jha, un funcionario del Gobierno local.

(Escrito por Bappa Majumdar. Editado en español por Patricia Avila)
 Dicho en otras palabras, este hombre se tuvo fe.